Optimización del sistema: ¿cuáles son las opciones?
Cualquiera que eche un vistazo al mundo moderno se enfrenta a una realidad exigente: Todo está en constante desarrollo y mejora. Hay que optimizar, acelerar y mejorar la eficacia de los procesos de carácter privado y profesional. Lo que ocurre en la vida cotidiana suele llegar rápidamente al mundo digital. Los desarrolladores de sistemas están en una verdadera carrera para ver quién puede desarrollar el programa más eficiente y eficaz, qué nuevo juego de ordenador tiene los gráficos más bonitos y el concepto de juego más novedoso, o qué nuevo sistema viene con un rendimiento absolutamente superior. Dado que hoy en día un gran número de procesos, ya sean de carácter privado o profesional, se desarrollan de forma digital, a menudo es necesario optimizar el sistema. En todas partes se utilizan servidores, ordenadores e Internet para conseguir diversos objetivos y está claro que cuanto más rápido se pueda conseguir el objetivo o más eficazmente se pueda realizar una tarea, mejor. Por ello, la siguiente categoría ofrece herramientas y soluciones completas que abordan precisamente esta tarea y ayudan a sacar el máximo partido a un sistema en uso.
Administración y actualización
Una forma de optimización del sistema se refiere a la administración y actualización de un sistema en funcionamiento. La optimización del componente de gestión, por ejemplo mediante programas como Paragon Hard Disk Manager 17 Suite, se refiere principalmente a las operaciones generales del sistema, así como a la seguridad de los datos. Por ejemplo, Paragon Hard Disk Manager 17 Suite es capaz de hacer una copia de seguridad de las particiones y los discos duros y restaurarlos si es necesario. El borrado fiable de datos, así como la creación de copias de seguridad, también forman parte del repertorio de la herramienta. La optimización del sistema se consigue creando un entorno de trabajo seguro que evite la pérdida de datos. Además, el usuario dispone de numerosas funciones administrativas para simplificar la organización de los datos.
La optimización del sistema en cuanto a la actualización significa que todos los controladores y programas que requieren actualizaciones las reciben a tiempo. Herramientas como Ashampoo Driver Updater se encargan de ello sometiendo todos los programas a comprobaciones periódicas. Si se detecta una versión obsoleta de un controlador, se busca e instala la actualización necesaria. El problema de los controladores anticuados es que ya no se puede conseguir el rendimiento necesario o incluso hay un problema de compatibilidad. Ambos sucesos pueden ralentizar enormemente un sistema o incluso impedir que funcione correctamente.
También se puede optimizar la memoria con la ayuda de herramientas como O&O Defrag 24 Pro. El programa funciona silenciosamente en segundo plano, limpia el disco duro y aumenta la velocidad del sistema cuando hay que acceder a los datos. O&O Defrag 24 Pro funciona de forma autónoma y decide, según la situación, qué estrategia utilizar para optimizar el sistema. El usuario puede seguir interviniendo en los procesos si lo desea.
Aceleración y limpieza
Otro problema que suele hacer necesarias las optimizaciones del sistema es la ralentización masiva del mismo. No es raro que sólo el inicio de un sistema operativo tarde media eternidad, ya que se inician numerosos programas innecesarios en segundo plano. O hay tal sobreabundancia de basura de datos que las capacidades de un sistema están casi agotadas y la velocidad de trabajo interna está masivamente limitada como resultado.
Los programas que se ocupan de este problema limpian principalmente el sistema y lo liberan del exceso de basura de datos que puede no haberse eliminado al desinstalar determinados programas. Además, buscan los duplicados que tampoco son necesarios y que, por tanto, pueden ser eliminados. Los programas que se ocupan de este problema son, por ejemplo, AVG TuneUp o Avast Cleanup Premium. Ambas herramientas utilizan escaneos para comprobar el estado del sistema y buscan específicamente basura de datos u otras aplicaciones superfluas que pueden ser eliminadas.
Herramientas como Fix-It Utilities también ofrecen servicios antivirus además de esta función. No es infrecuente que los usuarios se descarguen programas maliciosos inesperados que causan daños adicionales al ordenador. Fix-It Utilities protege el ordenador del software dañino y lo bloquea en cuanto lo detecta. Por un lado, funciona a través del escaneo en tiempo real, que detecta y bloquea el malware directamente al contacto; por otro lado, el usuario puede iniciar escaneos manuales para comprobar el sistema en busca de malware ya existente.
Herramientas de apertura y lectura
En el mundo digital, por supuesto, no hay un solo tipo de archivo. Por el contrario, los innumerables tipos de documentos que no son compatibles con todos los programas suelen plantear un problema. Por ello, existen programas como WinZip 25 Standard y WinZip 25 Pro que son capaces de leer y comprimir todos los formatos de archivo. Además, es posible clasificar los documentos correspondientes y organizar su gestión. Sin embargo, el enfoque de WinZip está claramente en su función de lectura y desempaquetado.
Rendimiento y juego
Las optimizaciones del sistema son especialmente demandadas en el sector del juego. Aquí se requiere más y más rendimiento para que la experiencia de juego sea aún mejor. Las herramientas especiales, como el Control de Juego Magix, ayudan a hacer de la sesión de juego una experiencia inolvidable y fluida. Los programas en segundo plano se cierran durante el juego, ofreciendo al ordenador mayores capacidades. De este modo, el juego se ejecuta con mayor fluidez y no se ve perturbado por las aplicaciones en segundo plano. Magix Game Control también comprueba la actualización de los controladores instalados. Si hay una versión obsoleta, el programa la actualizará si lo deseas. Además, Magix Game Control también puede utilizarse en un smartphone. Para ello existe una aplicación que convierte el smartphone en una segunda pantalla. Las sesiones de juego también se pueden grabar y reproducir. Los programas que llevan a cabo la optimización del sistema en el sector de los juegos se centran principalmente en una combinación de mayor rendimiento y gadgets útiles o en el aumento de la comodidad durante el juego.
¿Cuándo es aconsejable la optimización del sistema?
En principio, se puede llevar a cabo una optimización del sistema en cualquier momento; en cualquier caso, no perjudicará al sistema actual. No obstante, hay que comprobar qué área se va a optimizar. Mejorar el sistema actual puede ser útil tanto en el sector profesional como en el privado, pero los programas informáticos utilizados serán, por supuesto, diferentes. Aumentar el rendimiento en los juegos probablemente tenga menos sentido en la vida profesional. En consecuencia, antes de realizar cualquier optimización, la selección existente debe examinarse detenidamente y sopesarse en cuanto a su utilidad.
Por supuesto, también se puede realizar una puesta a punto completa del ordenador doméstico, en la que se utilicen todos los programas existentes. Las preferencias individuales son decisivas.